Intendencia de Arica y Parinacota - Gobierno de Chile

información Geográfica

Información Geográfica: Intendencia Región de Arica Parinacota

PRINCIPALES POLOS PRODUCTIVOS:

La agricultura y Ganadería: Esta Región cuenta con  valles que permiten no sólo cumplir con las necesidades de la población local, sino un soporte de abastecimiento al centro sur de nuestro País, especialmente en temporadas de alta demanda, producto de emergencias provocadas por la naturaleza o la falta de producción agropecuaria.
Conocidos son el valle de Azapa, valle de lluta y el valle de Camarones, Azapa es conocido mundialmente por ofrecer las aceitunas más sabrosas y altísima calidad.
Esta actividad permite absorber un número importante de mano de obra y el desarrollo económico de la Región.
En los últimos años la crianza de camélidos como la Llama y la Alpaca, a significado un nuevo enfoque económico en la zona, los pueblos al interior de la Provincia de Parinacota han masificado la producción de Carne y especialmente de lana de Alpaca de excelente calidad y muy cotizada hoy por los principales centros de alta costura mundial.

El Turismo:  Sin lugar a dudas, esta Región es privilegiada tiene de todo: Hermosas playas, un altiplano místico e inconmensurablemente bello y por cierto, el que existan vestigios de la momias más antiguas del mundo, son la seducción de cientos de turístas nacionales y extranjeros que durante todo el año visitan Arica Y Parinacota.
El turismo, es otro impulsor del desarrollo económico tanto directa e indirectamente.

A esto habría que sumar otras áreas como la Actividad Pesquera, el Comercio con los países vecinos y los diferentes Servicios, como plataforma para las exportaciones e importaciones especialmente mercancías Bolivianas y Peruanas, movimiento intenso que se realiza a diario  en el  moderno Puerto de Arica conectando al mundo.
CLIMA:
Arica posee un clima privilegiado con una temperatura promedio anual de 18°, la escasez de lluvias permite un estándar de vida ideal y la posibilidad de disfrutar todo el año de sus encantos, con el mejor de los climas.
Parinacota tiene un clima variable, altas temperaturas durante el día y bajas por la noche, características propias del altiplano, sin embargo las buenas condiciones de hospedaje hacen de esto solo un detalle frente a la hermosura de su paisaje único, para quienes la vistan.


Región de Arica y Parinacota

                       

  • Provincia

Arica

  • Circunscripción

XV - Región de Arica y Parinacota

  • Distrito

Nº 1

Ubicación

18°28′30″S, 70°18′52″O

  • Altitud

38 msnm

Superficie

4.799 km²

Fundación

25 de abril de 1541 (fundada como San Marcos de Arica)

Población

185.268 hab.

Densidad

38,6 hab./km²

Gentilicio

Ariqueño/a

Alcalde

Waldo Sankán  Martinez

  • PROVINCIA DE PARINACOTA
    Capital: Putre

    COMUNAS
    General Lagos: Capital Visviri
  • Putre: Capital Putre

 Región

 Arica y Parinacota

 Población

  • Total  
  • % de la Región  
  • Densidad

3.156 habitantes
%
Hab/km²

 Superficie
  

  • Total  
  • % de la Región


8.146,9 km²
%

 Gobernador

Enrique Gaspar Ramos


- Ver Gobernación de Arica
- Ver Gobernación de Parinacota


[ volver ]