25 de marzo de 2020

Gobierno Regional de Arica y Parinacota se coordina con empresas fumigadoras para sanitizar distintos puntos de Arica

Una serie de coordinaciones con empresas de fumigación, realiza el Gobierno Regional de Arica y Parinacota, con el propósito de sanitizar distintos puntos de la ciudad, como consecuencia de la emergencia provocada por el coronavirus.

La información fue dada a conocer este miércoles en una transmisión a través de Facebook Live, realizada por el intendente Roberto Erpel; la seremi de Salud, Beatriz Chávez y el jefe de la Defensa Nacional en Arica y Parinacota, general de Brigada Luis Cuéllar.

Consultado sobre el particular, el jefe regional detalló que estas sanitizaciones se llevarán a cabo en lugares de alta concurrencia de personas como paraderos de la locomoción colectiva, hospital y mercados, entre otros.

Indicó que se han iniciado conversaciones con varias empresas de fumigaciones, muchas de las cuales han ofrecido sus servicios en forma desinteresada y que, por lo mismo, se está en la búsqueda de alternativas de financiamiento. “Aquí quiero agradecer el compromiso que está mostrado el sector privado, porque nos permite salir adelante, no en forma individual, sino con el apoyo de todos, que es lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, dijo el intendente.

Los trabajos comenzaron con la fumigación de todo el paseo 21 de Mayo y la urgencia del Hospital Regional y se buscará que extiendan durante todo el tiempo que dure la emergencia.

Las gestiones de este proceso de sanitización urbana fueron encargadas por el intendente al administrador regional Giancarlo Baltolu.

CLASES SUSPENDIDAS POR TODO ABRIL

Asimismo, el intendente Roberto Erpel hizo énfasis en el anuncio entregado hoy por el Ministerio de Educación, de que las clases de enseñanza parvularia y escolar se mantendrán suspendidas por todo abril.

Indicó que los estudiantes deberán permanecer en sus casas y que el año escolar 2020 se extenderá durante todo el mes de diciembre.

Para hacer frente a esta etapa, el Mineduc puso a disposición de los alumnos la plataforma de aprendizaje remota «Aprendo en Línea», con recursos pedagógicos y más de 10 mil libros disponibles. «En este difícil escenario debemos hacer compatible el cuidar la salud de los niños y asegurar su aprendizaje», dijo el intendente Roberto Erpel.

Se accede a este sitio a través de www.curriculumnacional.cl

MENOR PRESENCIA EN LAS CALLES

Por su parte, la seremi de Salud Beatriz Chávez agradeció el compromiso de las familias porque pudo constatar una menor presencia de personas en las calles, principalmente, de niños, en un recorrido junto al intendente.

La autoridad sanitaria insistió en las medidas de aislamiento social y limpieza para evitar la propagación de esta enfermedad que, en todo Chile, hasta este miércoles, registraba 220 nuevos casos, con un total de 1.142 pacientes contagiados.

PERUANOS EN TRANSITO

En tanto, sobre la situación de peruanos en tránsito por Arica, impedidos de regresar a su país por el cierre de las fronteras, el general Luis Cuéllar señaló que éstos pueden volver hacia el sur de Chile si lo desean, pues esto corresponde a “una decisión personal” que no está prohibida ni restringida. Sin embargo, aclaró que Chile no tiene injerencia en su ingreso a Perú, pues este país cerró su frontera.

El oficial de Ejército dijo que en el terminal de Arica pudo constatar este miércoles la llegada de buses con más personas de esa nacionalidad.