6 de octubre de 2015

Minvu promueve la construcción sustentable a través de módulo interactivo

La iniciativa que recorre el país busca difundir y educar a la ciudadanía acerca de la construcción sustentable, uso responsable de los recursos naturales y eficiencia energética.

Ubicado en el Parque Vicuña Mackenna el itinerante  “Módulo de Construcción Sustentable” que visitó nuestra ciudad, recibió a la población estudiantil y a las  autoridades regionales, encabezadas por la intendenta, Gladys Acuña, quienes encontraron información y consejos  sobre eficiencia energética e hídrica en las viviendas,  acondicionamiento térmico  y  manejo de residuos, entre otros temas vinculados a la sustentabilidad en la construcción.

En la ocasión la primera autoridad regional y la seremi de Vivienda y Urbanismo, Evelyn Müller, hicieron entrega a los niños y niñas de establecimientos educacionales de pasaportes que los acreditan como “Embajadores del Planeta”.

Una vez terminado el recorrido interactivo, la jefa del Gobierno Regional expresó que “en señal de descentralización, estamos trayendo todas las iniciativas que son parte de las políticas de gobierno a las regiones. A través de este módulo hemos permitido enseñar a nuestros niños y niñas a como trabajar en la habitabilidad entregando información sobre los materiales y tecnologías que aportan al ahorro energético en las viviendas y cuidan el medio ambiente”.

Por su parte la titular del Minvu en la región, Evelyn Müller, indicó que “esta iniciativa surge en el marco del convenio del MINVU y Chile Green Building Council, cuyo objetivo de esta gira nacional busca educar a nuestros niños y niñas y la ciudadanía, concientizarlos en la construcción sustentable y en el ahorro energético”.

A Victor Toledo del séptimo básico de la Escuela República de Chile, le pareció  genial la visita, “tuvimos  la oportunidad de aprovechar  los medios de comunicación que nos ofreció el modulo para aprender y para que  las futuras generaciones se preocupen por el desarrollo sustentable  para el  cuidado del medio ambiente”, manifestó.

Construir sustentablemente

El director regional del Serviu, Juan Arcaya comentó que “Este es un compromiso del Ministerio de Vivienda, el que hemos tomado bastante en serio, que tiene relación con la construcción sustentable, hoy existe un proceso de certificación de las viviendas que en algún momento Serviu entrego y el compromiso es que las futuras viviendas que a partir  del Plan de Zonas Extremas vamos a entregar tendrán una certificación de cumplimiento de eficiencia energética, es decir un compromiso que hemos asumido de construir sustentablemente”.

El módulo continuará promoviendo la construcción sustentable e informando a la población en su recorrido por el país,  la próxima estación será la ciudad de Antofagasta.