13 de julio de 2019

Al son del tumbe afroariqueños celebran en Arica ley que los reconoce como pueblo tribal de Chile.

Al son del tumbe la comunidad afrodescendiente local llenó de música y alegría la ceremonia realizada en la Universidad de Tarapacá, con motivo de la puesta en marcha de la nueva Ley 21.151, que los reconoce como pueblo Tribal en Chile.

En un acto lleno de ritmo, baile y mucha alegría la comunidad afro local expresó su gratitud a todas las personas que por más de veinte años lucharon para que fueran reconocidos en la legislatura del país. Marta Salgado, impulsora del reconocimiento del pueblo tribal y dirigente histórica de la ONG Oro Negro, instó al Intendente (s) Roberto Erpel y a las autoridades locales a seguir apoyando la identidad cultural de los afroariqueños y afroariqueñas para afianzar el reconocimiento constitucional en Chile de este pueblo tribal.“Esta actividad es parte del proyecto Pueblo Tribal Afrodescendiente: Conmemoración del Reconocimiento Legal en Chile. Estamos muy felices por que cumplimos como pueblo tribal afrodescendiente chileno paso a paso nuestra agenda, gracias al acompañamiento de las autoridades locales que nos han apoyado para materializar este gran proyecto “, dijo la dirigenta.Mientras tanto, el Intendente (s) Roberto Erpel valoró el trabajo de las organizaciones afro de la región. “Hoy es un verdadero orgullo estar aquí y compartir la alegría del reconocimiento oficial del Estado de Chile al pueblo afrodescendiente, en el marco del Decenio Internacional de los Afrodescendientes decretado por Naciones Unidas”, dijo la máxima autoridad regional.Agregando que “no ha sido nada fácil. Y ustedes lo saben… estoy convencido que la lucha que dieron, fue por sus futuras generaciones, pero sobre todo, por esa generación de padres, abuelos y tíos que desde el cielo están bailando con esa fuerza y alegría que tanto los caracteriza”.

La promulgación de la Ley 21.151, el Estado de Chile reconoce al pueblo afro en su identidad cultural, idioma, tradición histórica, cultura, instituciones y cosmovisión.

Ley 21.151

Agregó que en esta ley tuvo una gran participación al gestionar los votos a favor desde su sector político. “Esta ley especial para la afrodescendientes les permitirá acogerse a una serie de beneficios y que mi participación como diputado fue buscar los votos en mi sector político, por lo que estoy muy contento que nuestros parlamentarios hayan confiado de mis dichos cómo diputado ariqueño”.

Al cierre de la jornada, el diputado Baltolu agradeció la invitación a esta celebración. “Feliz de acompañarlos a este acto de confirmación de la ley, que es el resultado del esfuerzo que han realizado durante tantos años y espero que les siga yendo bien.