17 de julio de 2018

Autoridades dan solución a histórica demanda de abastecimiento de agua potable

MOP invertirá $2.548 millones para las obras que mejorarán la calidad, cantidad y continuidad del suministro del vital elemento para Villa Frontera y La Ponderosa.
Sobre mil habitantes de los sectores de Villa Frontera y La Ponderosa, se verán beneficiados con el proyecto del Ministerio de Obras Públicas, que les permitirá acceder, tras muchos años de esfuerzo, al servicio de agua potable directamente a través de la conexión que se hará a la matriz de Aguas del Altiplano.
Así lo informaron la intendenta María Loreto Letelier y el seremi de Obras Públicas Guillermo Beretta, los que se reunieron ayer con dirigentes y vecinos de los comités de agua potable rural, a quienes expusieron la iniciativa de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP “Mejoramiento Captación Villa Frontera y La Ponderosa, Comuna de Arica”.
Las obras -detallaron ambas autoridades- tendrán una inversión de $2.548 millones, y abarcará a 262 arranques de Villa Frontera y 40 de La Ponderosa, se construirán más de 7 mil metros de tuberías, 57 cámaras de válvulas, junto a siete atraviesos viales y tres ferroviarios.
Entre los beneficios, para los pobladores, están la de entregar un servicio que mejorará en la calidad, cantidad y continuidad del abastecimiento de agua potable. Además, la tarifa disminuirá considerablemente con la empresa sanitaria, ya que será el mismo valor que en la ciudad.
AUTORIDADES
La intendenta enfatizó a los vecinos y dirigentes que “el presidente Sebastián Piñera lo ha dicho, todo nuestro país debe estar conectado al agua potable”. En ese sentido agregó que, “hoy estamos dando inicio a un proyecto que es muy importante para los mil habitantes  de los sectores de Villa Frontera y La Ponderosa, quienes se
verán  beneficiados  con esta iniciativa del MOP, que permitirá  acceder a un mejor servicio y continuidad del abastecimiento  de agua potable”.
El seremi de Obras Públicas, Guillermo Beretta, aseguró que se trata de “una gran noticia para los habitantes de estas dos comunidades. Hoy estamos iniciando las obras de construcción de una aducción de agua potable que conectará al sistema urbano de la empresa sanitaria, que mejorará la calidad de vida de ellos”.
La autoridad destacó que la obra “dará solución a un problema histórico de abastecimiento y de crecimiento, y que hoy tiene limitaciones para entregar una mayor cantidad de agua a nuevos residentes. El beneficio será en cantidad, calidad y a una tarifa que será de acuerdo a lo que se paga en Aguas del Altiplano. Esto responde a una política del presidente Sebastián Piñera, de entregar agua potable a todos los chilenos, ya sea en la zona urbana o rural, por lo que es un compromiso de Estado”.
AGRADECIDOS
Juan Focacci, presidente del Comité de Agua Potable Villa Frontera, manifestó su satisfacción por la noticia, “ya que hemos notado un creciente aumento de la población en este sector. Nosotros tenemos como socios a 270 usuarios de agua potable y nos abastecemos de una empresa privada, que nos suministra una cantidad menor a la que necesitamos, por lo tanto no hemos podido entregar arranques a las más de 200 solicitudes que tenemos. Aquí somos sector urbano, desde el 2009, por lo que con esto podremos hacer crecer todo Villa Frontera y La Ponderosa. Estamos muy agradecidos por esta gestión de las nuevas autoridades”.