Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Arica y Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
9 de febrero de 2016

Autoridades regionales inician carnaval andino con rogativa en martes ch´alla

La intendenta Gladys Acuña, encabezó las actividades de celebración de “martes ch´alla, efeméride que cada año conmemora la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

La actividad, forma parte del carnaval andino Anata Purkiwua (ya viene la fiesta, tiempo de jugar), festividad de singular importancia en la tradición aymara, que sobrevive en la memoria colectiva de los pueblos cordilleranos.

La intendenta Gladys Acuña, la directora de Conadi, Carmen Tupa, el alcalde de Camarones, Iván Romero, el gobernador de Arica, Ricardo Sanzana, autoridades regionales y la comunidad aymara radicada en la ciudad, participaron de una Pawa, ocasión en la cual pidieron a la Pacha Mama les provea de los mejores frutos a los habitantes de los poblados de la provincia de Parinacota.

Asimismo, la intendenta, junto con valorar los logros alcanzados en 2015, entregó un saludo en forma especial y cariñosa a las comunidades que forman parte de los poblados de la precordillera, cordillera y altiplano de la región.

“Decirles que este martes challa tiene una connotación distinta para los pueblos originarios, porque la Presidenta Michelle Bachelt les ha cumplido al firmar el proyecto de Ley que crea el Ministerio y Consejos de los Pueblos Indígenas. E invitarles a participar del proceso constituyente, por cuanto los pueblos ancestrales deben estar presentes en nuestra constitución”.

Carmen Tupa, en tanto, puso énfasis en la necesidad de mantener la tradición de “challar en cada actividad que realicemos, ritual a través del cual la familia aymara agradece y bendice sus bienes”.

Para el mundo andino el carnaval es un tiempo de fiesta, de alegría, donde el campesino sale de sus actividades cotidianas, del duro trabajo para divertirse al son de la música y el baile, propios de su cultura.

Esta actividad está asociada al rito de la fertilidad agraria, que coincide con el inicio de la cosecha. En algunos pueblos de la precordillera se representa este rito en Ño Carnavalón, muñeco de trapo o saco, adornado con hortalizas, serpentinas, bebidas y challa que simbolizan la productividad. A éste, se le incorporan otros elementos que son necesarios para la vida del aymara y que representa la abundancia.

Como muchas de las festividades del mundo andino, en éste se representa el sincretismo religioso, ya que la fiesta del carnaval está asociada a la cuaresma de la Semana Santa. Por ello es que el carnaval no se realiza en la misma fecha y varía de acuerdo a siete semanas anteriores al Viernes Santo.