Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Arica y Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
16 de abril de 2016

Camarones y General Lagos dieron un gran paso a la anhelada electrificación de sus comunas

Arica, viernes 15 de abril, 2016.-El proyecto de la comuna de Camarones ya cuenta con rentabilidad social (RS), mientras que en General Lagos la empresa INELCO se adjudicó la obra y ya comenzó los trabajos que permitirán terminar las obras que Insprotel Limitada abandonó, lo que llevó al Gobierno Regional aponer término al contrato.

La información la entregó la intendenta, Gladys Acuña al diputado, Luis Rocafull; al alcalde de la Camarones, Iván Romero; al presidente del Core, David Zapata y a los consejeros regionales, Gary Tapia, Juan Poma y Ovidio Santos, presidente de la Comisión Rural del Consejo Regional en una reunión sostenida esta tarde en el Gobierno Regional.

Acompañada del jefe de la División de Planificación del Gore, Sergio Méndez, la máxima autoridad comentó que electrificar las comunas rurales es un tema prioritario para la administración regional. “No es posible que en pleno siglo XXI dos de nuestras comunas no cuenten con electrificación; más aún cuando hablamos de equidad, por lo que estamos muy contentos de concluir con estos emblemáticos y anhelados proyectos”, afirmó.

Por su parte, el parlamentario regional expresó que estos proyectos son una deuda pendiente de muchos años, mencionando que la electrificación de Camarones comenzó a diseñarse cuando Arica era una provincia de la Región de Tarapacá, por tal motivo al asumir como diputado, tomó el compromiso con el alcalde de Camarones de buscar las formas para destrabar el proyecto.

“Estas iniciativas se incorporaron en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) para que con un indicador especial obtuvieran la rentabilidad social y el presupuesto que permitiera materializarlas y concluirlas” dijo el diputado Rocafull.

Para concluir con la electrificación de General Lagos que ya cuenta con un 90% de avance en el troncal que va desde Parinacota hasta Visviri, el Gobierno Regional solicitó presupuestos a otras empresas y así finalizar la conexión del último tramo de 700 metros, que tras largos procesos administrativos, fue adjudicado por $ 443 millones a INELCO.

De igual manera, las obras que dejarán energizadas las instalaciones eléctricas de Camarones obtuvieron un importante hito, pues desde hoy cuentan con la rentabilidad social (RS) del proyecto de electrificación que asciende a los $3 mil 400 millones, permitiendo generar un subsidio directo con una empresa eléctrica.

Los trabajos comenzarán a materializarse una vez que el Consejo Regional apruebe la iniciativa. De esta forma, los consejeros regionales pretenden que la Comisión Rural sesione en el valle de Codpa, con el objetivo de conseguir la recomendación favorable a la iniciativa y con ello la aprobación de los recursos.

Por último, el presidente de la Comisión Rural del Consejo Regional, Ovidio Santos, destacó la buena noticia entregada por la intendenta para las comunas rurales, pues por fin se ha llegado a una solución definitiva para la electrificación de General Lagos y Camarones.

Resaltó que estos proyectos se materializaron gracias al Plan de Zonas Extremas (PEDZE), y son un claro ejemplo para los que comentan que el Plan no ha cumplido con las expectativas de los habitantes de la región, porque utilizando la metodología antigua que tenía Arica y Parinacota para obtener la rentabilidad social de sus proyectos, estas iniciativas jamás habrían obtenido los recursos para dejar energizadas las instalaciones eléctricas de las comunas rurales.