13 de septiembre de 2018

Región se sumó a plan nacional de seguridad por Fiestas Patrias

Arica, jueves 13 de septiembre de 2018.- La iniciativa de Gobierno fue lanzada, este jueves en Arica, por la intendenta María Loreto Letelier quien conoció el despliegue que tendrá Carabineros en la región, valorando su trabajo en días festivos.

Un llamado al autocuidado y a la responsabilidad, fue el mensaje que la máxima autoridad regional entregó este viernes en el lanzamiento del “Plan seguridad para las familias y tolerancia cero en la conducción de alcohol: Carabineros te cuida este 18”. Iniciativa enmarcada como una de las acciones que ha realizado el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para reguardar que las familias pasen unas tranquilas Fiestas Patrias, sin tener que lamentar accidentes.

Durante la actividad, que responde al compromiso del Gobierno con la Seguridad Pública y la mejor calidad de vida de todos los chilenos, participaron: Gobernación de Arica, coordinación regional de Seguridad Pública, dirección regional de Senda, Carabineros y la Municipalidad de Arica.

En un punto de prensa, con medios locales, las autoridades informaron las acciones y el trabajo de difusión que ha realizado el Gobierno fomentando el auto cuidado.

La intendenta María Loreto Letelier, señaló que a cuatro días del inicio de los festejos de Fiestas Patrias, se ha realizando un trabajo colaborativo con Carabineros de Chile, en el marco de un despliegue nacional liderado por el Presidente Sebastián Piñera, en lo que se refiere a seguridad.

“Hemos conversado con las distintas unidades de Carabineros a quienes agradecemos  la labor que efectúan para  que tengamos unas fiestas tranquilas; que no se produzca ninguna tragedia, ni que haya que lamentar situaciones difíciles”.

Dijo también que simultáneamente se está llevando a cabo un gran despliegue comunicacional de manera tal que la comunidad  “nos acompañe en esta tarea, donde tiene mucho que decir. Queremos que sean responsables, que quienes salgan  de vacaciones dejen sus casas bien cerradas, que se comuniquen con los vecinos y aquellos que van a beber, dejen sus vehículos en casa y usen la locomoción pública”.

La autoridad regional señaló que “como Gobierno estamos dando una señal de seguridad, por cuanto sabemos lo que significa la institución de Carabineros para los chilenos, como también lo que sienten las personas cuando tienen a un carabinero cerca”.

En tanto, el general de Carabineros, Mauricio González explicó que  como institución generan las primeras acciones de cobertura georreferenciada tanto para los valles como para la zona urbana.

“Pretendemos, a través de los controles preventivos, bajar las cifras de los conductores que -respecto del 2012-2017 se puede comparar- tiene un aumento de 300 por ciento de conductores ebrios.  Eso, es un llamado a la conciencia de la ciudadanía, a los padres que cuando sus hijos van a salir no les pasen el vehículo, porque lo transforma en un arma cuando el consumo de alcoholo u otro tipo de sustancia, acompaña al conductor. La responsabilidad es compartida desde la familia, no esperemos que la ley haga lo que uno como padre puede hacer en su casa”, subrayó el general Mauricio González.

Finalmente, la primera autoridad de la región, entregó un mensaje a todos los habitantes de Arica y Parinacota, invitándolos a disfrutar en un ambiente de sana convivencia y vivir estas Fiesta Patrias en familia, sin cometer excesos de ningún tipo.