23 de febrero de 2017

Con recursos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas se inicia construcción de tercer paseo costero en playa Corazones

Con la ceremonia de colocación de la primera piedra se dio inicio a la construcción del nuevo paseo costero en playa Corazones, proyecto aprobado por el Consejo Regional de Arica y Parinacota que forma parte de los compromisos del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE), que estableció la Presidenta Michelle Bachelet para el desarrollo de la región.

La iniciativa se convertirá en la tercera que se ejecutará de las siete comprometidas dentro del Plan de Borde Costero de Arica que ejecuta la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas (MOP), con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, sumándose a los dos paseos costeros inclusivos inaugurados en 2016 en Cuevas de Anzota y Playa Brava.

La actividad fue liderada por la intendenta, Gladys Acuña y la directora nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, contando además con la participación del diputado, Luis Rocafull; el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; el seremi del ramo, Jorge Cáceres, entre otras autoridades regionales y provinciales, además de integrantes del Consejo Asesor del PEDZE.

“De acuerdo a lo comprometido, seguimos avanzando y creando infraestructura turística para la región, porque estamos convencidos que la inversión pública seguirá atrayendo la inversión privada y reactivando la economía regional, gracias a las políticas impulsadas por nuestro Gobierno”, precisó la intendenta Acuña.

En este sentido, la máxima autoridad regional agregó que este proyecto que también cuenta con un componente inclusivo como Anzota y Playa Brava viene a fortalecer el borde costero sur de Arica conectándose directamente con el sendero peatonal de las Cuevas de Anzota, lo que permitirá seguir incentivando el turismo local.

“Con esta obra, la ex isla El Alacrán y otros tres proyectos, brindaremos a Arica, a todos los chilenos y extranjeros que visiten la región, un borde costero más acogedor, seguro e inclusivo que les permita acercarse al mar y disfrutar su estadía en este lugar”, precisó la directora nacional, Antonia Bordas.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas de Arica y Parinacota, Jorge Cáceres, comentó que la iniciativa considera una inversión de 5.479 millones de pesos y un plazo de ejecución de 550 días, para ser entregada a la ciudadanía durante el año 2018.

Agregó que la construcción considera un paseo peatonal con diseños en sus pavimentos similares a los utilizados en Playa Brava, ciclovía, sombreaderos, luminarias solares, mobiliario urbano, y accesos hacia la playa a través de escaleras, rampas de acceso universal, escaños, y estacionamientos.

También contará con explanadas concesionables para infraestructura gastronómica y de información turística que incluirá servicios higiénicos.