23 de junio de 2017

Constituyen Mesa Público-Privada del CFT Estatal

Con la firma del acta de constitución de la mesa público-privada entre actores del Gobierno Regional; de la Universidad de Tarapacá y de Central Unitaria de Trabajadores (CUT) se dio el vamos a la creación del primer Centro de Formación Técnica Estatal (CFT) en Arica y Parinacota, una de las iniciativas del Programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

La ceremonia, que se desarrolló en la Sala Violeta Parra del Gobierno Regional fue encabezada por la intendenta, Gladys Acuña, junto a la seremi, Giullia Olivera, además de autoridades y representantes de los diversos sectores comprometidos.

“Este es un compromiso hecho por nuestro Gobierno y es nuestra responsabilidad entregar las oportunidades a todas y todos los ariqueños y parinacotenses de surgir profesionalmente, laboralmente, y es en esta mesa, que reúne a diversos sectores de la sociedad, se empezará a trabajar en ello”, precisó.

Precisó que si bien es cierto, existe una buena experiencia de un CFT en la región, siempre es importante reunirse, escucharse y conocer lo que ya existe. “Esta región, por pequeña que sea, ha ido creciendo en todo lo que es la educación superior ya que jóvenes y adultos están accediendo cada vez más a la obtención de títulos técnicos o universitarios”.

El rector Arturo Flores expuso que la UTA tiene desde hace dos décadas emplazado en la ciudad  un CFT, en respuesta a una  solicitud gubernamental de  instalar estos  centros  bajo la figura de sociedades anónimas.

“Tenemos una vasta experiencia con el proyecto CFT, uno de los pocos que  validó su acreditación. Por lo tanto, nuestra intención como universidad- desde que se pensó en esta medida gubernamental- es que este CFT acreditado, con una serie de carreras en pleno funcionamiento, sea el CFT Estatal, ya que recibe estudiantes en gratuidad”.

La mesa público-privada, presidida por la máxima autoridad tiene como objetivo someter a discusión y consenso el diseño y puesta en marcha del CFT Estatal, además de garantizar la participación de actores regionales en este proceso y generar alianzas estratégicas con el mundo público y privado, tanto académico como empresarial.

Participaron además en la reunión de formalización de la mesa los seremis de Economía, Franz Castro; de Desarrollo Social, Julio Verdejo; del Trabajoy Previsión Social, José Zúñiga, directora regional de Corfo, Claudia Opazo; Osciel Contreras, representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT); Juan Gutiérrez, representante de los empresarios de la Región de Arica y Parinacota.