12 de abril de 2021

Desde Chacalluta Intendente valoró Nueva Ley de Migraciones

• Este lunes, desde uno de los pasos fronterizos más transitados de Chile, el Intendente Roberto Erpel Seguel dijo que esta “es una ley creada con la realidad por la que atraviesa las fronteras de nuestra región y el país”.

Con un punto de prensa en el Complejo Fronterizo Chacalluta la máxima autoridad regional  acompañado por  la jefa regional de la PDI, prefecta Claudia Domínguez; el comandante de Carabineros, mayor Patricio Aguayo y Carlos Giménez  Nadal, joven migrante venezolano que vive hace 2 años y 3 meses en Arica, se refirieron a los alcances de la nueva Ley de Migraciones que busca prevenir la inmigración irregular y promover un ingreso legal y ordenado al país.

En la instancia las autoridades regionales valoraron esta iniciativa que actualiza nuestra ley migratoria y busca sincerar las razones por la cual los inmigrantes llegan al país, de manera que quienes lo hagan con intenciones de vivir en Chile pidan visa en los consulados y tengan cédula de identidad desde el primer día.

Por lo anterior, el Intendente señaló que la nueva Ley de Migraciones que promulgó el Presidente de la República Sebastián Piñera viene a poner orden en Chile, a través de una política que regula el ingreso de personas a nuestro país y que a la vez combate la inmigración ilegal.

El nuevo marco regulatorio permitirá pasar de una Ley de Extranjería a una Ley de Migraciones; sincerar las razones por la cual los extranjeros se vienen al país; la creación de una nueva institucionalidad, el Servicio Nacional de Migraciones y sus Direcciones Regionales; crea el nuevo Servicio Nacional de Migraciones que permitirá homologar los trámites y tiempos de tramitación en todo el país y se establece una institucionalidad flexible, liviana y eficiente.

“Al implementar esta  ley ayudará a facilitar la protección de los legítimos derechos de los chilenos y de los migrantes legales. Porque no queremos que ingresen a nuestro país el crimen organizado, el narcotráfico, el contrabando, el tráfico y trata de personas o aquellos que no respetan nuestras leyes”, dijo la máxima autoridad regional.

Migrante venezolano

En la instancia Carlos Giménez Nadal, joven venezolano radicado hace 2 años y 3 meses en Arica, proveniente de la ciudad de Independencia  del Estado Yaracuy, agradeció la generosidad del pueblo chileno como la del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

“Respecto a las políticas migratorias  de este país  las entendí muy bien estando en Venezuela, motivo por lo que me di la tarea  de solicitar la reciente visa consular presentada por el gobierno chileno (Visa de responsabilidad Democrática), que me facilitó y permitió entrar y congeniar con las normas con respecto al estatus legal que se me exigía  de Chile,  mi nueva casa.