Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Arica y Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
21 de mayo de 2016

“Embalse de Chironta, Educación y Conectividad Digital”, destacó la intendenta, Gladys Acuña de la Cuenta Presidencial 2016

Tras lamentar la muerte de Eduardo Lara, el guardia de seguridad del edificio atacado por bombas molotov en medio de los incidentes del 21 de Mayo en Valparaíso, la intendenta, Gladys Acuña, destacó la tercera Cuenta Pública del segundo periodo de la Presidenta, Michelle Bachelet, como ejercicio de transparencia democrática que hace bien a todos.

En este sentido, resaltó los anuncios en materia de salud pública que permitirá fortalecer y asegurar para responder de manera más integral a las necesidades de las personas. “La salud sigue  siendo una prioridad, por lo mismo, en enero de 2016, iniciamos en Arica las obras de reposición del Cecosf René García de la población Los Industriales III que se inaugurará en el segundo semestre para atender a más de 5.000 personas”, afirmó.

Asimismo, agregó que al interior del  Cesfam Iris Veliz se inició el funcionamiento de un servicio de atención primaria de urgencia y durante 2016, se contará con 24 nuevos médicos en los Centros de Salud Familiar (Cesfam) y postas rurales y como si fuera poco, se dará inicio a la construcción de la Escuela de Medicina cuyos fondos regionales ya fueron aprobados por el Consejo Regional con la finalidad de formar médicos con pertinencia local.

EDUCACIÓN / UNIVERSIDADES

Respecto del anuncio del Centro de Formación Técnica estatal en la región, la autoridad de Arica y Parinacota, destacó que esta iniciativa permitirá potenciar y capacitar a los jóvenes para que aprovechen las riquezas de la zona y fomenten su crecimiento económico en beneficio de los habitantes de la zona. “En nuestra región son casi  10 mil los alumnos que estudian de manera gratuita; 3.725 en la educación superior y 6 mil 200 estudiantes en educación básica y media cuyos colegios locales se acogieron a la gratuidad en 2016”.

La jefa del Gobierno Regional anunció también que en el mes de junio de este año se entregará en la región más de 1.900 nuevos equipos computacionales para que los alumnos de séptimo básico puedan estar conectados y abrirse al mundo, y como hoy, Chile está dando forma a un sistema donde se pueda acceder a una buena educación, desde la sala cuna, se construyen 34 nuevas salas cunas y 11 jardines infantiles de tal forma de otorgar cobertura educacional a la más tierna infancia en Arica y Parinacota. “Mejorar el acceso y mejorar la calidad y por lo mismo en Putre ya existe un jardín infantil con sala cuna”.

 AGUA

Cumpliendo con una demanda histórica, la Presidenta anunció la construcción del embalse de Chironta reafirmando el compromiso regional, porque “sin agua no hay desarrollo y en ese sentido, construiremos una obra pública de envergadura al mismo tiempo de potenciar la agricultura como eje de desarrollo regional”.

CONECTIVIDAD DIGITAL

En materia de conectividad digital, Gladys Acuña, resaltó el despliegue de la banda de 700 MHz de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, que beneficiará a 35 localidades rurales de la región de Arica y Parinacota con telefonía móvil e internet de aquí a marzo de 2017, siendo la segunda en inaugurarse en el país, la localidad de Belén en nueve días más, vale decir, el próximo 30 de mayo.

También accederán a la conectividad digital 9 escuelas rurales de la región; la carretera 11 CH completa desde Lluta hasta el Complejo Chungará y el valle de Azapa, entre los kilómetros 28 y 45 donde actualmente no existe internet ni telefonía celular. “Hemos hecho grandes esfuerzos para estar bien conectados: el Gobierno, las empresas y las familias. Y por lo mismo nuestra región ya comenzó con wi fi gratuito en 5 puntos en Arica y San Miguel y en septiembre próximo inauguramos otros 8: 4 en Putre y 4 en Cuya”.

CICLOVÍAS

Dentro de los 63 kilómetros de ciclovías de alto estándar anunciadas por Bachelet en 15 comunas a lo largo del país, la intendenta destacó la ciclovía de alto estándar que se construye en la  avenida Santa María desde Amador Neghme, por el norte, hasta Avenida Diego Portales, por el sur.

RECONSTRUCCIÓN

“Nuestro país no está exento de catástrofes, pero como gobierno hemos respondido ante las diversas emergencias”, mencionó la Mandataria, por lo mismo, la jefa del Gobierno Regional afirmó que a 2 años del terremoto que afectó a nuestra zona, el balance de los programas de emergencia y reconstrucción es bastante positivo para el Gobierno Regional que ha invertido $35 mil millones (treinta y cinco mil millones de pesos), equivalente a más de un año de inversión de FNDR.

“El proceso de reconstrucción -en materia habitacional y de Obras Públicas- ya se encuentra en su etapa final y en el plan urbano habitacional, el 100% de las familias tiene una solución definida, un proyecto aprobado y un subsidio asignado: el 74% de las soluciones están ejecutadas y el 26% restante está en ejecución”, resaltó Gladys Acuña.

DELINCUENCIA 

Así como lo señalara en su Cuenta Pública la Presidenta, la máxima autoridad regional dijo que “todos queremos vivir seguros y en paz”, por lo mismo, anunció que esta semana el Consejo Regional de Seguridad Pública validó por unanimidad el Plan Regional en la materia, que tienen como objetivo trabajar en estrategias de  prevención, control e  identificación de delitos para bajar la percepción  de inseguridad en la comunidad.

“Ya entregamos 2 de 12 vehículos a la PDI con fondos regionales y lo mismo hicimos con maquinarias y equipamiento para Bomberos de Arica por más de 2 mil millones de pesos y prontamente, Carabineros trabajará  con nuevos y modernos equipos en materia pericial, gracias a los $647 millones que aprobó el Consejo Regional”, aseguró.

Destacó también el anuncio de la creación de un Banco Unificado de Datos como un avance inédito en el sistema de persecución penal y respecto a la Ley de Control de Armas y Explosivos que fue promulgada en enero de 2015, resaltó que la recién aprobada Agenda Corta Antidelincuencia otorgará más capacidades preventivas a las policías, respetando siempre las garantías constitucionales y el debido proceso de los detenidos.

AVANCES NACIONALES ESTRUCTURALES

Por su parte la Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, Carolina Videla Osorio, al referirse al Discurso Presidencial destacó varios puntos mencionados durante el discurso como el envío el próximo mes del Proyecto ley de Educación Superior, donde se fijarán reglas permanentes de gratuidad y del aumento de cobertura; además de incluir desde el próximo año a los institutos profesionales y centros de formación técnica sin fines de lucro; la creación de un mecanismo solidario para los padres y madres trabajadoras en caso de que sus hijos o hijas enfermen gravemente; el avance en  la participación de las mujeres tanto en política como en cargos de poder ejecutivo.

«Sin duda vamos a dejar un Chile distinto,  un Chile que ha profundizado en su democracia,  nuestra Presidenta ha hecho mención al término del binominal, a la agenda de transparencia y de la descentralización que esperamos -una vez terminado los trámites legislativos,-avanzar en la elección directa del ejecutivo regional.»

Otro de los avances destacados dice relación con la creación de la nueva subsecretaría de la niñez. «Nuestro Gobierno se ha comprometido a mejorar las condiciones para generar un Estado garante de los derechos  niños, niñas y adolescentes en nuestro país».

«En definitiva son muchos los avances, son muchos anuncios también que nos permiten decir hoy que estamos trabajando para dejar un Chile distinto;  que estamos trabajando por fortalecer nuestra democracia y en ese sentido, reiterar el llamado que hace nuestra Presidenta de la República de poder empaparse y apoderarse de este Proceso Constituyente que va a contribuir a generar un proyecto que recoja las necesidades y los sentimientos de todos los chilenos y todas las chilenas» indicó la autoridad