Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Arica y Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
1 de septiembre de 2015

En ocho veces aumentó oferta de cursos de capacitación Sence ofrecidos por el Gobierno en la región

Hasta el año 2013, el Gobierno –mediante el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence)- generaba una oferta de 150 cupos de capacitación para la región de Arica y Parinacota. Hoy, en lo que va del año 2015, ya han sido 650 las personas capacitadas, con una meta de 1.200 al terminar el año, es decir, un aumento de cobertura de, al menos, 8 veces.

Este logro, fue destacado ayer por el director nacional del Sence, Pedro Goic y la intendenta Gladys Acuña, durante el inicio de los cursos del Programa +Capaz para el segundo semestre del año, enfocado a mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad.

El director Goic, dijo que “hoy estamos partiendo con esta nueva oferta que avanza en la meta inicial que era capacitar en la región a 980 personas durante el año 2015, pero que gracias al esfuerzo del equipo regional y su expansión a comunas rurales, hemos ampliado a 1.200 usuarios capacitados”.

La intendenta Acuña, destacó que “la formación laboral y educacional es fundamental para el desarrollo de las personas y sus familias. Nuestra región, que durante años tuvo cifras de desempleo que no bajaban de dos dígitos, bien lo sabe. Hoy, tras un sistemático trabajo, planificado y con el respaldo real del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hemos logrado revertir esta situación, posicionando a Arica y Parinacota entre las regiones con mejores cifras de empleabilidad del país”.

En este sentido, resaltó que el programa +Capaz del Sence “es una potente herramienta, no sólo para seguir mejorando estas cifras, sino para entregar una verdadera mejor calidad de vida a sus usuarios. Mediante esta iniciativa, buscamos ofrecer posibilidades a personas que querían trabajar y optar a mejores ingresos, pero que requerían capacitación, puesto que por diversas razones -como  ejemplo tener que estar al cuidado de sus familias- no habían podido retomar sus estudios o desempeñarse en algo interesante para ellos”.

Evelyn Negrón, estudiante del curso de manipulación de alimentos, agradeció la oportunidad de acceder a estos conocimientos. “Es un curso gratis, que da opción a quienes no pueden pagar otras alternativas de estudios; es flexible y acorde a nuestra necesidad. Estoy muy contenta”, dijo.

CAPACITACIÓN

Además de la capacitación, +Capaz incluye: subsidio de alimentación y de movilización, cuidado infantil para niños y niñas entre 0 y 6 años, seguro de accidentes, intermediación laboral, nivelación de estudios y certificación de competencias laborales.

Los cursos que comienzan este segundo semestre en Arica son: Técnicas de soldadura por oxigas y arco voltaico, Tig Mig, manipulación de alimentos, cocina nacional e internacional, operaciones básicas de panadería, operaciones básicas de pastelería. Además, en convenio con los municipios de la región, se realizarán los cursos de tapicería, confeccionista textil, contabilidad básica, manejo de frutales, manejo de cultivos de hortalizas al aire libre, actividades de asistencia turística y manejo de cultivos en invernaderos.