Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Arica y Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
6 de octubre de 2015

En pleno desierto Pampa Concordia brota como vergel junto a la frontera

La Intendenta Gladys Acuña en compañía de la seremi de Bienes Nacionales Ingrid Robles; el director regional de Corfo Osvaldo Abdala y agricultores de la región, realizaron esta mañana una visita inspectiva al proyecto Pampa Concordia, con la finalidad de brindar apoyo a este emprendimiento agrícola.

A menos de tres años que se instalaran los primeros agricultores, las autoridades locales pudieron observar en terreno los avances del trabajo realizado por los adjudicatarios de los inmuebles fiscales. Cabe señalar que fueron 1.050 hectáreas que otorgó el Ministerio de Bienes Nacionales en concesión de uso oneroso, destinadas a la agricultura de la región, que en la actualidad consolidan a Pampa Concordia como el tercer valle agrícola de la Región de Arica y Parinacota, después de Azapa, que posee 3 mil hectáreas cultivables, y de Lluta, con 2 mil.

La intendenta Acuña, tras visitar el pozo D- 6 pudo observar el sistema de irrigación del valle, donde los agricultores extraen agua de los pozos de la Concordia-napas subterráneas ubicadas 9,5 km al noroeste de Arica-, para trasladar el vital elemento en ductos a un tranque, con capacidad de 11.500 m3, situado en los faldeos de un cordón de cerros. Desde ahí, otra red de 13 km de tuberías la distribuye en cada predio.

Al término de su visita, la máxima autoridad regional comentó que este emprendimiento tiene una proyección de generar mano de obra en la región para cerca de 440 personas. De ellos 160 en un plazo de un año.

“Este proyecto agrícola es un ejemplo para el resto del país, pues aquí se hace uso del recurso hídrico con una gran eficiencia”.

“Como Gobierno Regional y representando a la Presidenta Michelle Bachelet, estamos comprometidos con los agricultores, no solo en la primera etapa de implementación del valle, sino que además trabajaremos en conjunto en temas relacionados con la inversión pública que motive mayores inversiones agrícolas”. Expresó la intendenta.

En la misma línea, Juan Cárdenas, presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota, manifestó que “este proyecto entrega un nuevo valle agrícola al país y la región. Donde los agricultores podrán cultivar 330 hectáreas con gran eficiencia en la distribución y uso del recurso hídrico, lo que nos permite abastecer en contra estación a nuestros clientes en la zona centro y sur de Chile, y en un futuro cercano poder exportar nuestro productos”.