26 de abril de 2017

Ex ministro José Miguel Insulza dictó en la UTA clase magistral en inauguración del Año Académico 2017

El tema de su charla fue “Las relaciones con Perú y Bolivia y el rol de la Universidad de Tarapacá como institución estatal en zona bi-fronteriza”.

Con la presencia de las principales autoridades regionales, provinciales y comunales, además de miembros de la Junta Directiva, decanos, directivos, académicos, funcionarios y alumnos de LA Universidad de Tarapacá, se realizó en el Aula Magna del campus Velásquez, la tradicional y solemne ceremonia de Inauguración del Año Académico 2017, la cual contó con la participación del abogado, académico, investigador, ex ministro de Estado y ex secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien dictó la clase magistral sobre el tema “Las relaciones con Perú y Bolivia y el rol de la Universidad de Tarapacá como institución estatal en zona bi-fronteriza”.

El acto fue encabezado por el Rector de la Universidad de Tarapacá. Dr. Arturo Flores Franulic, quien dio a conocer los principales logros y desafíos que debe enfrentar la Universidad de Tarapacá en el contexto de la Reforma de la Educación Superior, así como su rol integrador con los países vecinos como universidad estatal en zona bi fronteriza.

CLASE MAGISTRAL

En su clase magistral José Miguel Insulza, luego de exponer acerca de la situación a nivel global, donde destacó que pese al acelerado avance científico y tecnológico, que ha permitido la expansión de las relaciones entre los países en todos los campos, el ser humano no ha sido capaz de terminar con la violencia, con la guerra y el hambre, aunque esta última ha disminuido considerablemente. Sin embargo, ha  aumentado la desigualdad.

Respecto al tema de la clase magistral, luego de analizar las relaciones con Perú, que califico como de alta densidad por lo tanto estables, dijo que las relaciones con Argentina actualmente son muy buenas, situación muy diferente es la que se vive con Bolivia, que se ha empeñado en que Chile altere un tratado común con el propósito de cederle parte de nuestro territorio. “Es decir, tenemos un problema que no tiene solución en el corto plazo”, agregó, a la vez que recordó el lenguaje violento y a veces insolente con que autoridades de Bolivia se refieren a Chile y sus autoridades, lo que lógicamente no contribuye  a encontrar caminos de acuerdo.

En ese contexto, dijo que la Universidad de Tarapacá, como casa de estudios estatal y en esta región bifronteriza, tiene un interesante rol que jugar: “Estoy convencido de que un factor central en las relaciones entre los países, es la intensificación de las relaciones internacionales, está precisamente en el intercambio humano, en el intercambio de los estudiantes, de profesionales, los proyectos de investigación entre académicos, me parecen fundamentales, porque eso enriquece sustantivamente una relación humana”, de ahí que  agregó, es importante reforzar la Beca de Integración Transfronteriza que actualmente permite que más de 60 jóvenes de Perú y Bolivia estudien gratuitamente en esta Universidad, y así diferentes programas  de intercambio entre estudiantes y académicos.

La ceremonia, que fue amenizada con la participación del Coro de la Universidad, que dirige maestro Gustavo Morales, concluyó con la entrega de un obsequio por parte del rector al ex ministro Insulza, la interpretación del Himno de la UTA, y un coctel en los jardines del campus Velásquez, donde se presentó el Ballet Folklórico, que dirige el profesor Manuel Mamani.