6 de febrero de 2016

Expoagrocam 2016 muestra su potencial agrícola, ganadero y turístico

Con tres hitos importantes según la intendenta Gladys Acuña, se puede resumir la intensa jornada que se vive en el pueblo de Camarones, distante 100 kilómetros al sur de Arica, durante la Exposición Agrícola y Ganadera de Camarones (Expoagrocam 2016).

En primer término, el evento ha logrado posicionar esta muestra agrícola a nivel regional y nacional. El otro hito es que esta cuenca tiene un tremendo potencial agrícola y ganadero, al observar las muestras y exposiciones; y la otra gran sorpresa es que el turismo gastronómico y cultural se lo han tomado muy en serio los emprendedores de las localidades del Valle de Camarones.

Así lo comprobaron los ariqueños que este fin de semana han colmado el pueblo de Camarones y todos los lugares de camping, disfrutando platos típicos, bailables día y noche, espectáculos artísticos, ferias, muestras ganaderas, concursos de ordeña y esquila, carreras a la chilena, degustaciones, coronación de la reina, entre un gran despliegue de actividades.

Las localidades de Taltape, Huancarane, pueblo de Camarones, Pampa Nune, Cochiza, Pachica, Esquiña, Illapata, Sahuara, Mulluri, Caleta Camarones, entre otras, se esforzaron en presentar los mejor de su producción agrícola, gastronómica, artesanal, ganadera, artística y a sus más bellas representantes.

Feria Ganadera

La primera actividad de este sábado fue la inauguración de la feria ganadera, actividad que lideraron el alcalde de la comuna  Iván Romero y la intendenta Gladys Acuña, en conjunto con la seremi de Gobierno Carolina Videla, las candidatas a reina del certamen, invitados especiales y  la comunidad que observó con mucha atención el desfile de  diversos ejemplares  de ovejas, cabras , caballos y llama que deslumbraron al público por su belleza y gracia.

Las autoridades se integraron plenamente a las actividades de la Expoagrocam 2016, incluso montaron a caballo, bailaron un pie de cueca, degustaron las bondades culinarias de Camarones  junto a la comunidad y turistas que llegaron masivamente a  una de las actividades más importante de la comuna.

“Esta exposición de la comuna de Camarones, donde se muestra su agricultura, su ganado, su cultura, sus tradiciones, sin lugar a duda  aquí se está haciendo turismo que este municipio busca consolidar como  eje estratégico de desarrollo regional”.

“Como nos ha mandatado la Presidenta Bachelet me llena de orgullo estar en terreno compartiendo y escuchando a la gente,  comprometiendo nuestro apoyo para fortalecer  los proyectos agrícolas, ganaderos y turísticos de esta comuna que sin lugar a duda avanza hacia el desarrollo”, expresó la intendenta Acuña.

Por su parte, El alcalde, Iván Romero, comentó que esta es una muestra muy exitosa, con mucha concurrencia de turistas que llegaron de toda la región. “Estamos contentos, todo el sacrificio que hemos hecho ha sido recompensado al ver a nuestros comerciantes, emprendedores agrícolas, tremendamente motivados, al ver el orgullo de los expositores. Este es el inicio de un desarrollo imparable para Comuna de Camarones”.

Agregando, que el potencial económico se ve en todos los ámbitos en la extensa cuenca tanto en el ámbito agrícola, ganadero y turístico.