28 de julio de 2015

Gobierno construirá en Arica 16 sedes vecinales al año desde el 2016

Generar proyectos para la construcción de 16 juntas vecinales al año desde el 2016, comprometió el Gobierno Regional, iniciativa que será apoyada con el trabajo de la Dirección Regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu).

Así lo informó el intendente Emilio Rodríguez, tras una reunión que sostuvo con la seremi de Gobierno, Carolina Videla; el director regional de Serviu, Juan Arcaya; y los presidentes de las juntas vecinales Pucarani, Caleuche, Tupungato y San Martín de Arica, las cuales están consideradas dentro de un plan piloto 2015 con el cual el Gobierno construirá sus sedes vecinales y que servirá de referente para el trabajo que se ejecutará desde el próximo año.

El intendente Rodríguez recordó que al iniciar la gestión del actual Gobierno Regional, se encontró con la desilusión de decenas de organizaciones vecinales, a las cuales -la administración anterior- comprometió construirles sedes, en condiciones que no existían proyectos elaborados ni presupuestos comprometidos, dejándolos sólo con la ilusión de concretar este anhelo.

La autoridad, manifestó que “son muchas las juntas vecinales que han esperado durante años, a las cuales incluso se les dijo que sus proyectos estaban listos para comenzar. En este contexto, luego de revisar los antecedentes existentes, se determinó que sólo 4 iniciativas eran ‘rescatables’ desde el punto de vista legal, que son las cuatro que justamente integramos con Serviu en este plan piloto”.

Agregó que, aunque no es una labor propia del Gobierno Regional la construcción de sedes vecinales, sino más bien del municipio, existe el compromiso de construir 16 sedes cada año como Gobierno. “Invitamos a la Municipalidad de Arica para que se sume a esta iniciativa, al cual estamos dando el estándar de calidad y seriedad que merece”, puntualizó.

CALIDAD

El director Arcaya, explicó que cada una de las 4 sedes, contará con 50 metros cuadrados, incluyendo salón, cocina y dos baños, uno de ellos para personas con capacidades diferentes. Tendrá moderna arquitectura que contempla un sombreadero para aprovechar además el exterior del recinto. “Actualmente los proyectos están en proceso de presentación al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación y posterior presentación ante el Consejo Regional para obtener financiamiento, esperando iniciar obras a fin del presente año”, informó.

Héctor Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos N° 9 San Martín, dijo que “para nosotros es muy importante contar con un espacio donde poder reunirnos y no depender de la buena voluntad de instituciones que nos prestan espacios de encuentro. Con el anuncio del intendente ya tenemos compromiso de plazos concretos por lo que nos vamos muy satisfechos que esto que nos ha costado tantos años esté próximo a ser realidad”.