14 de marzo de 2014

Gobierno Regional proyecta nanotecnología como aporte al desarrollo de Arica y Parinacota

En una extensa sesión de trabajo con la doctora Dora Altbir, directora del Centro de Nanotecnología y Nanomateriales de la Universidad de Santiago, y experta en esta ciencia que impacta a nivel mundial, el intendente doctor Emilio Rodríguez Ponce entregó todo su apoyo al futuro desarrollo de esta nueva tecnología llamada a cambiar radicalmente los procesos productivos y la investigación en todos los campos de la actividad humana.
En la reunión de trabajo participaron también el rector de la Universidad de Tarapacá, el ex director general de Investigación doctor Arturo Flores Franulic, el jefe de gabinete del rector Alvaro Palma y el académico doctor David Laroze.
La doctora Dora Altbir entregó detalles de la reunión de trabajo con el intendente Rodríguez y las autoridades de la Universidad de Tarapacá: “Hemos explorado la posibilidad de hacer algún proyecto conjunto en la región, considerando que la nanotecnología tiene una enorme cantidad de aplicaciones en todos los ámbitos como la medicina, agronomía, minería y en general en todas las áreas, y pensamos que esta tecnología puede aplicarse en variados proyectos regionales”, explicó la científica.
Dora Altbir entregó algunos conceptos básicos para entender la nanotecnología considerando partículas de materiales que se usan generalmente en tamaños naturales o más grandes, como ejemplo el hierro, pero que hoy se pueden obtener en tamaños muy pequeños, como nanómetros (10 a -10 metros) de tal manera que el hierro logra nuevas propiedades que no tienen las partículas más grandes, y esas propiedades se usarán en distintos desarrollo como medicina, tratamientos para el cáncer, tratamientos de aguas, comunicaciones, etc.
“Son los mismos materiales que existen en la naturaleza, solo que al llevarlos a tamaños muy pequeños cambian sus propiedades. Nuestro Centro está la búsqueda de buscar soluciones concretas en las regiones mediante la tecnología nano”, aseguró la doctora Altbir.
En tanto el rector de la Universidad de Tarapacá, Arturo Flores Franulic, enfatizó que las proyecciones de la nanotecnología son incalculables y que corresponde a la ciencia y tecnología del futuro inmediato: “Esta es la temática en boga en ciencias, por ejemplo aplicable a la purificación del agua que es una necesidad apremiante en la región. Vamos a tener un centro de estudios en la región y lo más probable que nos centremos en la purificación del agua de metales pesados y de otros elementos que se pueden remover del agua con tecnología basada en nanomateriales”, dijo el rector.
Agregó que la Universidad de Tarapacá en su misión de aportar a la comunidad regional acogió la iniciativa que compartió con el intendente Emilio Rodriguez Ponce, autoridad que se mostró muy interesado en las proyecciones de la nanotecnología para integrarla al desarrollo de Arica y Parinacota.