Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Arica y Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
15 de abril de 2014

Gobierno Regional y dirigentes vecinales forman equipo de trabajo para recuperar millonarios proyectos financiados

Como preocupante calificó el intendente Emilio Rodríguez Ponce numerosos proyectos vecinales por más de 3 mil millones de pesos aprobados y que  nunca se materializaron, de acuerdo a lo que informaron con documentos en manos los dirigentes vecinales de la agrupación G-20 que preside la dirigente Minerva Acuña, quien fue respaldada por las 20 juntas de vecinos, en el transcurso de una reunión en la que participaron además la seremi de Gobierno Carolina Videla, el jefe de Planificación Mitchel Lemaire y la jefa de Administración y Control Marta Meza, ambos del Gobierno Regional.
Los dirigentes fueron enfáticos en señalar que el único interés que los anima es recuperar los proyectos vecinales, entre ellos la reparación de 1.500 techos y la construcción de sedes sociales, cuyos recursos fiscales fueron aprobados luego de cumplir todos los requisitos que exigen los proyectos en los que están involucrados fondos públicos.
El  intendente Rodríguez fue enfático en declarar que estos proyectos, cuya aprobación consta en documentos que poseen los dirigentes, nunca fueron ejecutados. “Y esto es grave porque sabemos en la precariedad de muchas sedes comunitarias, considerando que las juntas de vecinos son una base esencial del desarrollo comunitario, de la participación activa de la ciudadanía. Hemos escuchado los testimonios y leído los documentos y hemos formado de inmediato un equipo de trabajo que deberá en los próximos diez días, tener reportes, informes y propuesta de soluciones ante estas situaciones que han denunciado los vecinos”, dijo  la primera autoridad regional.
Agregó que en la administración pública, antes de aprobar un presupuesto, hay evaluaciones y análisis para llegar con todos los antecedentes que permitan la aprobación en el CORE. Dijo que su mayor interés es sacar adelante estos proyectos y si no es posible, será muy sincero con los dirigentes y habrá que buscar otras vías para realizar estas obras.
Freddy Flores de la Junta Vecinal Olivarera, con certificado en mano expresó  que hay millonarios proyectos vecinales que no se han ejecutado: “Estamos con mucha inquietud porque los vecinos confían en sus dirigentes. El intendente instruyó la formación de una mesa de trabajo con organismos y profesionales del Gobierno Regional, seremis relacionados, y cinco dirigente del G-20, para sacar adelante estos proyectos “.
Por su parte la presidenta de la agrupación vecinal G-20. Minerva Acuña se mostró satisfecha luego de la intensa reunión de trabajo con las autoridades regionales, encabezadas por el intendente Rodríguez: “Buena la reunión, muy provechosas, el señor Rodríguez nos escuchó atentamente y tomó medidas inmediatas, como la formación de un equipo de trabajo para informar en 10 días sobre el análisis y las soluciones concretas”.
Agregó que los documentos avalan las denuncias, y felicitó a sus vecinos por la participación y aportes que hicieron. Manifestó que lo importante es que los vecinos van a recuperen la fe y la esperanza, cuando se les informe de los resultados de esta reunión, aseguró Minerva Acuña.
[ Volver ]