21 de mayo de 2016

Impecable desfile cívico-militar por las Glorias Navales

Terminado el Mensaje Presidencial que entregó la Presidenta, Michelle Bachelet a la Nación, la intendenta, Gladys Acuña, junto a su Gabinete Regional se dirigió hasta la avenida Comandante San Martín para encabezar el desfile cívico- militar por el 137° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Día de las Glorias Navales de la Armada de Chile.

Tras pasar revista a las tropas junto al Contralmirante, Kurt Hartung se dio inicio a la alocución patriótica, por parte del  el Capitán de Navío, Comandante Naval y Gobernador Marítimo de Arica, Alberto Ahrens, quien destacó la gesta heroica del Capitán Arturo Prat que  marca sin duda alguna, un hito de trascendencia en la historia no sólo local, sino que también nacional e internacional.

Acto seguido, la intendenta, Gladys Acuña, junto al gobernador de Parinacota, Roberto Lau y al seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres colocaron la ofrenda floral de la Intendencia al monumento del Capitán Arturo Prat. Lo mismo hizo otras instituciones públicas; judiciales y de las Fuerzas Armadas y de Orden, destacando simbólicamente el valor y el heroísmo de todos quienes participaron y dieron su vida en el Combate Naval de Iquique.

Iniciado el desfile pasaron frente a las autoridades regionales, provinciales y comunales e invitados especiales de la tribuna oficial, representantes de todas las ramas de las Fuerzas Armadas y de Orden como también rindieron honores a las Glorias Navales agrupaciones de la Hermandad de la Costa, Nao Arica; del Círculo de Descendientes de la Guerra del Pacífico; scouts; bomberos, la Defensa Civil, agrupación de ex salitreros y el Club de Huasos, entre otros.

Finalizado el desfile, la máxima autoridad regional destacó la gesta heroica de Arturo Prat y sus valerosos hombres, quienes se entregaron por completo en la rada de Iquique, un 21 de mayo de 1879. “Prat dio la vida por la Patria y este es un ejemplo que ha seguido la Armada y todos los chilenos. La valentía, el coraje y el sentido patriótico que es de gran profundidad, es digno de resaltar”, comentó Gladys Acuña.

En este mismo sentido, destacó la alta participación ciudadana de las organizaciones civiles que se dieron cita también para homenajear a la Armada y a Prat al pie del Morro en este 137° Aniversario del Combate Naval de Iquique. “Como Gobierno Regional enviamos un cálido saludo a todos los hombres y mujeres de mar en esta especial fecha”, precisó.