15 de noviembre de 2019

Intendencia de Arica ha interpuesto 11 querellas por Ley de Seguridad del Estado

La Intendencia de Arica y Parinacota ha interpuesto once querellas contra 20 imputados por la infracción a Ley de Seguridad Interior del Estado, desde fines de octubre hasta la fecha, con motivo de los hechos de violencia y destrucción registrados en Arica.

Así lo informó el intendente Roberto Erpel, quien señaló además que uno de los detenidos, se encuentra en prisión preventiva por su responsabilidad en la utilización de bombas molotov en las jornadas de disturbios.

Estas querellas están basadas en causas que lleva adelante la Fiscalía Local de Arica por delitos que han afectado instalaciones públicas y privadas, entre las cuales destacan la Gobernación Marítima y el incendiado supermercado Líder de avenida Diego Portales.

El intendente dijo que el Gobierno mantendrá su respaldo al trabajo que hacen las policías y Fiscalía para dar con los responsables y restaurar la paz social. «En la región estamos cansados de los actos vandálicos que nos están saqueando y dejando a las familias sin trabajo. Y, como Gobierno, vamos a seguir, vamos a poner todas las herramientas que sean necesarias, para perseguirlos y estén en el lugar que corresponde, presos», manifestó.

AUMENTO DE PENA

Al invocar la Ley de Seguridad Interior del Estado, el Gobierno busca aumentar la pena a los ilícitos investigados por el Ministerio Público: robo en lugar no habitado; posesión, tenencia o porte de artefactos explosivos o incendiarios; infracción a Ley de Control Armas y desórdenes, entre otros. Bajo esta norma invocada por la Intendencia, las penas comienzan en cinco años y un día.

Entre las personas investigadas por infracción a esta normativa hay 18 adultos y dos menores. El individuo que se encuentra en prisión preventiva es un sujeto de 22 años que se desempeñaba como surtidor de una bencinera de Arica.