18 de agosto de 2017

Intendencia de Arica y Parinacota fue premiada por realizar la Cuenta Pública participativa más masiva del país

Con la más alta participación ciudadana de todas las regiones del país, más de 1.200 personas como asistentes, la Intendencia de Arica y Parinacota recibió un reconocimiento del Ministerio Secretaría General de Gobierno por la excelente realización de su cuenta pública participativa realizada en mayo de 2017 en el Parque Punta Norte.

Fue la intendenta, Gladys Acuña, la que recibió el galvano de reconocimiento de manos del seremi (s) de Gobierno, José Zúñiga, en el salón Violeta Parra del Gobierno Regional, actividad que contó con la presencia de autoridades regionales que colaboraron activamente en la realización de la rendición de la cuenta.

A la misma hora, la ministra vocera de gobierno Paulina Narváez, premiaba en Santiago a los ministerios que destacaron en este proceso de participación ciudadana y fortalecimiento de la sociedad civil destacando por su excelencia y masividad tal como lo hizo la Intendencia de Arica y Parinacota.

“Este es un tremendo reconocimiento al trabajo conjunto que se hizo con los gobernadores, los secretarios regionales ministeriales y los directores de servicio, los que a propósito de la cuenta pública participaron enérgicamente en encuentros con los vecinos y posterior participación en la cuenta”, precisó la intendenta.

En este sentido, destacó que se desplegaron por todas las regiones veedores del Ministerio Secretaría General de Gobierno, no sólo con la finalidad de ver las convocatorias, sino que también conocer el trabajo participativo; uno de los sellos impulsados por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

“La participación ciudadana para nosotros es fundamental en cuanto a levantar las necesidades que puedan existir en las bases sociales y contarles los avances en el cumplimiento de esos compromisos. Fue así como construimos también el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas y hoy estamos dando cuenta de él”, afirmó la jefa del Gobierno Regional.

A su vez, el seremi de Gobierno (s), precisó que fueron más de 1.200 personas las que participaron en esta rendición de gestión, un número significativo que fue reconocido por la Dirección de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno como la región que más participación tuvo en esta actividad.

La ley 20.500 explica que los órganos de la Administración del Estado, anualmente, dan cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria, y que la participación civil es un pilar fundamental para la realización de este acto relevante en el marco de nuestra democracia representativa.