28 de diciembre de 2020

Intendente Erpel valora proyecto de ley contra el crimen organizado

• La iniciativa presentada por el Presidente Sebastián Piñera busca resguardar la vida y la seguridad de todas las personas a través de este proyecto contra el crimen organizado que además de aumentar las penas, facilita la investigación para agilizar la captura de las bandas criminales.

El proyecto de ley modifica el delito de “asociación ilícita” en el Código Penal, reemplazándolo por dos figuras: la asociación delictiva y la asociación criminal.

Con esto se establecen criterios claros para cuando se está en presencia de una “asociación” y no simplemente en un concierto de voluntades para cometer un delito. El sólo hecho de “organizarse” será delito, con independencia de si se comete o no el delito que se planifica.

Para darla por establecida, el tribunal deberá apreciar una asociación delictiva o criminal atendiendo a la cantidad de sus miembros, su dotación de recursos y medios y su capacidad de planificación y acción sostenida en el tiempo.

Además, la iniciativa establece una regla de incentivo a la delación por parte de alguno de los miembros de la organización criminal. Así, el tribunal puede prescindir de las penas que hubieren correspondido, o imponer una inferior en uno o dos grados, dependiendo de la intensidad de la colaboración.

El proyecto de ley también propone la modificación y facilitación de las técnicas especiales de investigación (agentes encubiertos, interceptaciones telefónicas e infiltración de redes u grupos criminales operando en el país), extensible a todos los hechos constitutivos de criminalidad organizada, con la autorización del juez de garantía.

“Como lo manifestó nuestro Presidente Sebastián Piñera, sólo unidos, con fuerza, voluntad y coraje, y con un sentido de urgencia en la acción, podremos controlar las bandas delictivas y el crimen organizado y devolverles a todas las familias chilenas el derecho a una vida más libre, más segura y con mayor paz”, enfatizó el Intendente Roberto Erpel Seguel .

Agregando que de aprobarse el proyecto entregará importantes herramientas a las policías en nuestra región para desarticular las bandas que se dedican al crimen organizado.

El proyecto será enviado en los próximos días al Congreso.