16 de marzo de 2014

Intendente informó situación regional tras sismo de hoy

3000 mil personas que realizaban actividades recreativas en el borde costero de Arica, fueron evacuadas de manera preventiva a zonas seguras, tras el sismo 6,7 en la escala Richter  que afectó esta tarde -a las 18:22 horas- a las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.
Esto, ante la alerta de tsunami menor emitida por el Servicio Hidrográfico de la Armada (SHOA), motivo por el que se activó el protocolo correspondiente que aconseja evacuar a las personas desplegadas en la costa al aire libre, no así en sus casas por un posible aumento de oleaje.
La información la entregó el intendente Emilio Rodríguez, tras constituirse el Comité Operativo de Emergencias Regional (COE) –el cual él dirige- en dependencias de la Onemi de calle 18 de septiembre 2071.
«Se activó inmediatamente tras el sismo el protocolo respectivo, movilizando ambulancias, bomberos, carabineros, detectives y personal de la armada por el borde costero, logrando la evacuación mencionada en sólo 30 minutos», informó.
Además explicó que no se presentaron víctimas fatales. Sólo 2 personas quedaron heridas leves por un choque vehicular y 3 llegaron hasta el hospital regional Juan Noé con crisis nerviosa.
Respecto al servicio eléctrico y de agua potable sólo presentaron cortes aislados ya reestablecidos y que afectaron a aproximadamente 400 personas.
Sobre al estado de las rutas, el MOP informó derrumbes en la Cuesta Chaca, en los que ya se trabaja, mientras que la Ruta 11 CH está en evaluación.
La alerta de tsunami menor aún se mantiene de manera preventiva.