28 de mayo de 2021

Intendente Roberto Erpel rindió su última cuenta pública como jefe del Gobierno Regional de Arica y Parinacota

• El jefe regional se refirió a los principales desafíos que enfrenta la región; agradeció al Presidente de la República por la oportunidad que le dio de dirigir el territorio; guardó un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia de covid-19; y, finalmente, entregó deseos de éxito al futuro gobernador regional.

El intendente Roberto Erpel rindió este martes 25 de mayo, en una transmisión de Facebook, su última cuenta pública como jefe del Gobierno Regional de Arica y Parinacota.

La entrega fue transmitida en forma simultánea a través de las páginas de Facebook del Gobierno Regional de Arica y Parinacota, por un lado, y de la Intendencia de Arica y Parinacota, por otro.

Desde un Aula Magna de la Universidad de Tarapacá sin público presente, el intendente hizo un repaso de los principales proyectos que se realizaron el año 2020 y los que deben ser ejecutados en el periodo 2021-2022. Asimismo, dedicó un espacio amplio de su exposición para detallar el trabajo que realizó la administración regional contra la pandemia del covid-19.

Entre las principales iniciativas 2020, mencionó  el término de la restauración del edificio de la Ex Aduana de Arica; la continuidad de los trabajos de restauración de las iglesias patrimoniales de Belén y Ticnámar; las protecciones costeras de la Ex Isla del Alacrán; la construcción del embalse de Chironta; la edificación de tres puentes en la ruta internacional 11-Ch; las obras del Aeropuerto Chacalluta; el equipo de resonancia magnética del Hospital Regional; la conservación del Cesfam Remigio Sapunar; la entrega de 4.374 subsidios a familias de la región; el Plan de Suelos Salinos; la construcción de la segunda etapa del Parque Punta Norte; el mejoramiento de las calles Bolognesi y El Morro; la construcción de la electrificación del valle de Vítor; el financiamiento de 258 proyectos de instituciones públicas y privadas con recursos del 6% FNDR; la adquisición de equipos, equipamiento y mobiliario clínico para fortalecer el combate a la pandemia en el Hospital Regional Doctor Juan Noé Crevani; y la conclusión de las obras del Cesfam Sur “Matrona Rosa Vascopé”, en el sector El Alto.

En tanto, para el periodo 2021-2022 anunció la restauración de la Biblioteca Regional “Ex Estación del Ferrocarril de Arica a La Paz”; el mejoramiento del balneario Chinchorro y playa Las Machas; el estudio para mejorar calidad de las aguas de ríos Colpitas, Azufre y Caritaya; la conservación de 35 kilómetros de la ruta A-23, entre General Lagos y Putre; el mejoramiento de la pasada urbana de Rotonda Adolfo Arenas y el límite urbano oriente; el término de la ampliación y mejoramiento del Instituto Teletón de Arica; la construcción de los Cesfam “Renato Rocca” y “Azapa”; la reposición y ampliación de la Escuela Pampa Algodonal; el inicio de cinco proyectos habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda y de otras cuatro iniciativas del Programa de Integración Social y Territorial; el diseño del espacio público Avenida Circunvalación, de Putre; el diseño del mejoramiento del Parque Chinchorro Oriente; la construcción de 15 sistemas de agua potable rural; avances en la construcción de los “Centros Elige Vivir Sano” de Arica y Putre; y los avances del Plan Alto Andino.

CONCLUSIONES

En la parte final de su exposición, el intendente Roberto Erpel esgrimió las siguientes conclusiones:

1) El 2020 la Región de Arica y Parinacota logró ejecutar el 99,6% de su presupuesto regional, pese a ser un año particularmente complejo debido a la pandemia del covid-19.

2) Las obras que se han realizado confirman la vocación de la región, que se encuentra trazada en el Plan de Desarrollo Regional 2017-2030.

3) La Región debe avanzar mucho más en fortalecer y modernizar su estructura logística, como caminos internos, carreteras, terminales de carga, puntos de embarque de pasajeros y pasos fronterizos, entre otros lugares estratégicos.

4) La modernización del borde costero es fundamental en el próximo trienio para generar una adecuada planificación de la ciudad.

5) Es esencial diseñar un plan bien acabado para dar uso estratégico al embalse de Chironta.

6) El Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda deben trabajar fuertemente en la transformación de los espacios urbanos rezagados de la región.

El intendente Roberto Erpel agradeció al Presidente Sebastián Piñera por la oportunidad que le dio de dirigir la región “en el ocaso de lo que actualmente conocemos como las intendencias regionales y en un momento de transición y cambio para un país completo”.

Además, guardó un minuto de silencio por las víctimas fatales de la pandemia e hizo llegar deseos de éxito al futuro gobernador regional.

La transmisión de la cuenta pública 2020 se encuentra disponible para todos los que quieran verla en… (LINK DE LA TRANSMISIÓN)

En tanto, el texto completo de esta entrega puede ser descargado para consulta desde la página web del Gobierno Regional de Arica y Parinacota GoreAricayParinacota.cl