Usted está visualizando el sitio antiguo de la Intendencia de Arica y Parinacota actualizado hasta el 14 de julio del 2021. Para acceder al nuevo sitio institucional debe ingresar en este link

Menú Principal
27 de mayo de 2021

Intendente valora esfuerzo fiscal del Gobierno para IFE Universal y reimpulso a las Pymes

  • Junto con destacar el sentido de apoyo a las familias y pymes que hoy más lo necesitan, el intendente Roberto Erpel valoró el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, y llamó a los parlamentarios a que se legislen lo antes posible las medidas para que la población pueda acceder desde ya a los beneficios.

Pasadas las 21 horas de ayer miércoles  el Presidente Sebastián Piñera anunció el establecimiento de un Ingreso Familiar de Emergencia Universal y medidas para el  reimpulso a las Pymes.

Tras conocer detalles de estos proyectos de ley presentados por el Ejecutivo  el Intendente, Roberto Erpel Seguel, señaló que “el Gobierno ha recibido y escuchado las demandas y propuestas de muchos actores de la sociedad civil, de pymes, organizaciones sociales y universidades. También de la oposición y de Chile Vamos. “Como Gobierno estamos plenamente conscientes de las dificultades que debido a la pandemia del Coronavirus enfrentan hoy las familias y las Pymes de nuestro país, y de Arica y Parinacota.

Por lo anterior, el personero de gobierno comentó que para contribuir a mejorar esta situación el Gobierno propone  estas dos nuevas medidas de alivio. En esa línea, “hacemos un llamado a nuestros parlamentarios  a analizar y aprobar estos proyectos de ley, que significan un alivio urgente y necesario para las familias y pymes”.

En detalles del anuncio el intendente señaló que, “el monto de este IFE Universal será el equivalente a la Línea de la Pobreza, lo que significa que un hogar de una persona recibirá un aporte de 177 mil pesos, un hogar de 4 personas recibirá un aporte de 467 mil pesos y un hogar de 10 personas recibirá un aporte de 887 mil pesos”.

Añadiendo que este IFE Universal llegará a más de 14,8 millones de personas y a cerca de 7 millones de hogares. Solo los hogares pertenecientes al 10% de mayores ingresos del país, es decir, con ingresos por persona superiores a los $800 mil, lo que para una familia de 4 integrantes significa más de 3,2 millones de pesos líquidos mensuales, no recibirán este beneficio.

“Para dar la tranquilidad y la seguridad que las familias chilenas tanto necesitan,  el Presidente Piñera informó que este IFE Universal se pagará en los meses de junio, julio y agosto”, dijo la autoridad regional.

Reimpulso a las Pymes

Dentro de las principales áreas que buscan potenciar desde el gobierno  se encuentra el apoyo económico a las Pymes, es por esto que se propone un bono de alivio destinado a las Mypes, que consiste en:

Una transferencia directa de un millón de pesos para cada empresa con ventas directas que hayan facturado a lo menos un mes en el año 2020 y con ventas menores a 25.000 UF.

Adicionalmente, se complementará este monto con un subsidio equivalente a 3 meses del pago de IVA mensual promedio anterior a octubre de 2019. El beneficio llegaría a cerca de 420.000 empresas.

Según indica el documento, esta medida tendría un costo fiscal aproximado de US$1.120 millones.

“Este Bono de Alivio para las Pymes favorecerá a más de 300 mil personas o Pymes de nuestro país y de la región”, argumentó finalmente el Intendente Erpel.