26 de noviembre de 2015

Juntas de vecinos del sector norte aplauden proyecto Parque Punta Norte

Un nuevo pulmón verde se construye desde el mes de mayo en Arica. Se trata del parque urbano “Punta Norte”, emplazado en dos hectáreas situadas en avenida Linderos Oriente, Linderos Poniente y Diaguitas. A las especies arbóreas, jardineras, pasto natural y sintético, se suman ciclovías, juegos infantiles y sombreaderos, que darán vida al sector.

Son más de 8 mil familias las que se verán directamente beneficiadas con este espacio público que contará además con un Centro Deportivo Integral, según explicó la  intendenta, Gladys Acuña, a los dirigentes de las juntas vecinales N°41 “Villa Esperanza”; “Flor del Norte”; “Igualdad para todos”; “Alborada”; “Villa Nuevo Amanecer II”; Villa Luis Beretta Porcel” y Villa Sol Naciente” en reunión efectuada en la junta vecinal N°41.

Acompañada del presidente del Consejo Regional, David Zapata, la máxima autoridad regional indicó que la iniciativa forma parte de uno de los compromisos de la Presidenta Michelle Bachelet, anunciado dentro del plan “Chile Área Verde” el cual contempla la construcción de 30 nuevos parques en el país con recursos del Minvu y que forma parte del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE).

La inversión que asciende a los 3 mil 300 millones de pesos fue destacada por Fanny Rojas, presidenta de la junta vecinal “Igualdad Para Todos” afirmando que las necesidades de su sector son múltiples, especialmente en lo que dice recuperación de los espacios públicos, por lo mismo, destacó que “es un tremendo parque que nos están construyendo, así es que estamos muy contentos” aseveró.

Verónica López, presidenta de la junta vecinal N°41 “Villa Esperanza” destacó que fueran la intendenta, Gladys Acuña y el presidente del Consejo Regional, quienes les dieran esta noticia, afirmando que desde que recibieron sus viviendas y conformaron su agrupación -hace cuatro años- no habían recibido la visita de la máxima autoridad de la región.

DIALOGO PRODUCTIVO

En la ocasión, los dirigentes vecinales plantearon la necesidad de pavimentar las calles Los Andes; José Zapiga; Mejillones; Linderos; Francisco Urzúa y Diaguitas, lo cual está contemplado en el Plan de Conservación 2014-2018 que lleva adelante el Gobierno Regional gracias a una millonaria inversión por 34 mil millones de pesos aprobados por el Consejo Regional.

Otra de las demandas expuestas fue contar con vías de evacuación expeditas en calle Zapiga porque carecen de escaleras o accesos para escapar cuando suenan las alarmas de tsunami, principalmente aquellas personas de la  tercera edad o quienes presentan capacidades disminuidas.

Al respecto, la intendenta, se comprometió a evaluar junto al Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) una alternativa de solución que les permita accesibilidad en dicho sector que agrupa a los vecinos de Punta Norte.