25 de agosto de 2016

Lanzan documentales Aymara en Arica

La Fundación Vive Chile VTR e Imagen Chile lanzaron el proyecto denominado “Postales Aymara” cuyo objetivo es mostrar dimensiones de la cultura del pueblo aymara aún desconocidas para muchos chilenos a través de 12 cortos documentales que serán emitidos a lo largo del país por las plataformas de ambas Fundaciones (10 canales regionales, canales asociados, Redes Sociales, TV On Demand y Youtube).

El evento se realizó en el Museo de San Miguel de Azapa y contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña; del alcalde, Salvador Urrutia; del presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Oscar Reyes; la directora ejecutiva de la Fundación Vive Chile VTR, Cyntia Soto; el gerente de Estudios de la Fundación Imagen de Chile, Fernando Marinovic y la conductora del programa “Panorama 15” de CNN Chile, Paloma Avila, entre otros invitados.

En la oportunidad, la máxima autoridad de la región destacó el aporte de la Fundación Vive Chile VTR e Imagen Chile que mediante estos documentales entregan una mirada de la vida y patrimonio ancestral del pueblo aymara que en la región de Arica y Parinacota supera las 40 mil personas.

“Chile es un país multicultural y mediante estos documentales se promueve nuestra cultura aymara, favoreciendo la integración y valorando la riqueza ancestral de nuestra región, así es que valoramos enormemente lo que hacen estos organismos en torno a la visibilización de los pueblos originarios, en este caso el pueblo aymara”, precisó la intendenta, Gladys Acuña.

Por su parte, la directora ejecutiva de la Fundación Vive Chile VTR, Cyntia Soto, manifestó que espera que cuando los ariqueños y parinacotenses vean las 12 “postales” sientan orgullo de ser parte de este territorio que cuenta con esta interesante cultura ancestral, tan desconocida, pero tan rica y por lo mismo, es que decidieron como organismo visibilizarla en Chile y en el mundo.

El presidente del CNTV destacó el trabajo de los realizadores de las cápsulas audiovisuales aymara porque como institución están interesados en apoyar iniciativas regionales y comunales como también las realizaciones de quienes postulan a fondos para la producción audiovisual culturales y de fomento audiovisual.

Antecedentes Fundación Vive Chile

El organismo ha trabajado durante los últimos 3 años en la realización de contenidos que promuevan un Chile Multicultural. Entre sus iniciativas está la realización de los programas KULMAPU y KULRAPA correspondientes al pueblo mapuche y rapa nui respectivamente.  Actualmente está postulado el proyecto ANDINO al fondo público del CNTV que busca realizar 8 capítulos de media hora sobre la realidad del pueblo aymara.