2 de agosto de 2020

Las cifras del apoyo del Gobierno a Arica durante la pandemia del covid-19

Una serie de medidas ha impulsado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para apoyar a las familias chilenas durante la pandemia del covid-19. Este esfuerzo fiscal fue abordado en la reciente cuenta pública del Mandatario a la nación.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto Erpel, hizo un repaso de estas iniciativas y de sus cifras en la región, enfatizando que “dan cuenta de un gobierno y un presidente que, en medio de la crisis, han logrado entregar oportunidades y seguridades a todos los chilenos y, particularmente, a ariqueños y parinacotenses”.

MEDIDAS

Ingreso Familiar de Emergencia. Ha permitido apoyar durante la recesión económica a 39 mil 346 hogares de la región, con montos de hasta 400 mil pesos para familias de cuatro personas.

Ley de Protección al Empleo. Cinco mil 515 trabajadores formales de Arica y Parinacota han accedido, a la fecha, al Seguro de Cesantía, sin perder su vínculo contractual ni cotizaciones previsionales durante la pandemia.

“Alimentos para Chile”. Inicialmente entregó 22 mil 500 canastas familiares a hogares de Arica y Parinacota afectados con la disminución de sus recursos económicos. En estos momentos la campaña trabaja para llegar con 30 mil cajas de alimentos más.

Fondo Solidario Municipal. Entregó dos mil 435 millones 555 mil pesos a las cuatro municipalidades de la región, para enfrentar los aspectos sociales de la pandemia.

Bono Covid-19. Benefició con montos de 50 mil pesos a 24 mil 448 personas u hogares de Arica y Parinacota.

Nueva ley para Trabajadores Independientes. Beneficia a 999 trabajadores a honorarios de la región, con una transferencia por tres meses de hasta el 70% de la caída de sus ingresos por boleta de honorarios y la opción de acceder a un crédito del fisco con tasa 0%.

Ley del Ingreso Mínimo Garantizado. Permite incrementar, con aportes del Estado, a 300 mil pesos líquidos, el sueldo de tres mil 873 trabajadores de la región.

Otros proyectos del Ejecutivo que están entregando alivio a las familias de Arica y Parinacota durante esta pandemia son: Crianza Protegida, Aporte Directo a la Clase Media, préstamo estatal solidario, la postergación del pago de dividendos y contribuciones, subsidio de arriendos y el acceso preferente a financiamiento del Estado para estudiantes de educación superior.

OBRAS TERMINADAS

Además, el jefe regional destacó tres obras de infraestructura, concluidas durante el primer trimestre de este año, las cuales fueron priorizadas por el Gobierno: Protecciones costeras de la ex Isla El Alacrán (tres mil 876 millones de pesos). Mejoramiento de la captación de agua potable de Villa Frontera y La Ponderosa (dos mil 848 millones de pesos) que beneficia a 306 familias. Centro de Salud Familiar Sur Rosa Vascopé (cinco mil 743 millones de pesos), que ha tenido un rol fundamental para descongestionar el hospital regional durante la pandemia.