24 de junio de 2016

MOP celebra sus 129 años cambiando el rostro de Arica y Parinacota

Intendenta Gladys Acuña y seremi Jorge Cáceres encabezaron ceremonia de aniversario institucional, destacando el rol de la Secretaría de Estado en el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE)

En pleno acceso al nuevo Paseo Costero de Cuevas de Anzota, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) junto a autoridades y representantes de la comunidad regional celebró su 129 aniversario desde su creación el 21 de junio de 1887, durante el Gobierno del Presidente José Manuel Balmaceda.

La intendenta Gladys Acuña junto al secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres encabezaron el simbólico acto que reunió a los más de 200 funcionarios y funcionarias de este servicio encargado de construir la infraestructura pública del país. Junto a ellos estuvieron el alcalde de Arica, Salvador Urrutia; los secretarios regionales ministeriales de Bienes Nacionales, Ingrid Robles, y del Trabajo, José Zúñiga; la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) MOP, Sara Ríos, directores regionales de distintos servicios públicos, y dirigentes gremiales y de la comunidad local.

La máxima autoridad regional valoró el aporte del MOP al desarrollo de la región, “y en especial lo que ha hecho el seremi Jorge Cáceres, ya que su sello ha sido trabajar las obras de la mano con la comunidad. El eligió simbólicamente celebrar el aniversario de su institución en el acceso a Cuevas de Anzota, precisamente porque este lugar marca un antes y un después del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Con el impecable trabajo de sus funcionarios, atendimos y cumplimos lo que nos pidió la comunidad: transformar el borde costero con infraestructura para desarrollar el turismo y crear nuevos espacios públicos para las familias”.

Acuña señaló que el MOP tiene una responsabilidad histórica, ya que en sus manos descansa el mayor porcentaje de la construcción de las obras contempladas dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) comprometido por el Gobierno.

Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, indicó que los 129 años de historia del MOP, acumulan un aprendizaje tanto en la construcción de obras y en la gestión de las aguas. “Ese aprendizaje nos ha enseñado que no son importantes sólo los caminos, los embalses o los puentes, sino que lo más importante es cada persona que ve beneficiada su vida con estas obras. Detrás de ello hay un esfuerzo importante de los funcionarios y funcionarias que en sus distintos roles hacen que cada proyecto se haga realidad”, expresó el timonel regional del MOP.

Cáceres dijo que en la región prontamente vienen proyectos e inversión sólo asimilable a lo que hizo la Junta de Adelanto de Arica en el siglo pasado. Entre ellos mencionó la construcción del Embalse Chironta, la reposición de varios tramos de la Ruta Internacional 11 Ch Arica-Tambo Quemado para que esté al servicio del comercio internacional, nuevos sistemas de agua potable rural en el altiplano, y los nuevos paseos costeros en playa Brava y playa Corazones, entre los más relevantes.

Asimismo, la presidenta del Consejo de la Sociedad Civil del MOP, Sara Ríos, reconoció la importancia de esta Secretaría de Estado, indicando que “al arreglar carreteras, construir edificios, el MOP trae el progreso a la ciudad y también trabajo. Como ariqueña quiero que mi ciudad siga creciendo y que los jóvenes no emigren, para que la ciudad sea reconocida a nivel nacional. Creo que con todos los proyectos que tiene el MOP, Arica va a surgir”.

Durante la ceremonia de aniversario fueron entregados premios a los funcionarios con 30 y más de 50 años de servicios, siendo distinguidos en esta ocasión los trabajadores de Vialidad, Mario Rojas, Manuel Ibacache, Orlando Mollo, Sergio Cortés y Zenón Gutiérrez.