28 de julio de 2015

Nuevo paseo costero en Corazones consigue aprobación del Core para iniciarlo este año

El tercer proyecto para hermosear el borde costero sur, que fue comprometido dentro del Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, consiguió anoche la aprobación del Consejo Regional (Core).  De esta manera el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP), podrá licitar los trabajos antes que culmine el año.

En la sesión encabezada por el intendente Emilio Rodríguez y el presidente del Core, David Zapata, finalmente los consejeros aprobaron el financiamiento de 7 mil  millones 897 mil pesos, para la construcción del nuevo Paseo Costero en Playa Corazones, recursos que provendrán del PEDZE.

Los detalles del proyecto fueron expuestos por el secretario regional  ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres ante el Pleno. En la ocasión, la autoridad detalló que esta obra será la tercera de siete que deberá ejecutar el MOP en el borde costero de Arica. Indicó que hoy ya se encuentra en plena construcción el nuevo paseo en Cuevas de Anzota y está punto de iniciarse el paseo costero de Playa Brava.

El intendente Emilio Rodríguez valoró el apoyo entregado por el Core a la ejecución de esta obra, expresando su satisfacción “por la amplitud de la mirada de los consejeros regionales. Es difícil en una región como ésta, empezar a aprobar proyectos de gran magnitud como ésta, pues son más de 7 mil millones de pesos. Es muchísimo dinero. Sin duda que esto va a empezar a mostrar cierta dinámica del Plan Especial en nuestra ciudad y comenzamos a potenciar la nueva imagen del borde costero sur”.

En tanto, el seremi Jorge Cáceres dijo que el MOP espera licitar esta obra antes que culmine este año, “lo que significaría que sólo este año tendremos tres obras en plena ejecución en el borde costero sur. Este proyecto va a permitir cambiar la cara a este sector que es bastante concurrido. Vamos poder mejorar la infraestructura que tiene este sector con ciclovías, sombreaderos, muros de contención y un paseo para que la comunidad y los turistas puedan recorrer con más comodidad este sitio”.

Las obras abordarán tres tramos en una extensión de 1.120 metros lineales. En esa franja habrá un sendero peatonal, ciclovía segregada, estacionamientos, mobiliario urbano y diferentes accesos hacia la playa a través de escaleras y rampas con acceso universal.

Diseño para Chinchorro

También el Pleno del Core aprobó una segunda iniciativa que permitirá avanzar en el Plan de Infraestructura del Borde Costero y que dice relación con el Diseño del Nuevo Paseo Costero en Playa Chinchorro. Para este estudio fueron solicitados 350 millones 968 mil pesos que también serán con cargo al PEDZE.

Una vez que se licite, el estudio deberá determinar las obras de ingeniería, arquitectura, y equipamiento que deberán desarrollarse en este sector. Asimismo, esta fase contemplará un Plan de Participación Ciudadana, que recogerá las opiniones de la comunidad sobre lo que espera que desarrolle el MOP en esta zona.