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1 de junio de 2021

ONEMI Arica y Parinacota iniciará pruebas del Sistema de Alerta de Emergencia en tres comunas de la región

Estas pruebas comenzaron a principio de marzo, y se realizarán durante todo el año en diversas comunas del país. 

Con el objetivo de comprobar el funcionamiento, alcance y efectividad del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), la Oficina Nacional de Emergencia inició en marzo el calendario de  pruebas comunales, las que se realizan a las 11:00 horas,  todos los días jueves del año.

El director regional de ONEMI, Franz Schmauck, señaló  que “el 03 de junio  realizaremos la primera prueba regional en la comuna de Putre, mientras que el 10 de junio corresponderá a Camarones y el 17 de junio a General Lagos, es importante recalcar que esto es solo una prueba del sistema, en ningún caso implica que las personas deban ejecutar alguna acción”.

Por lo anterior, el Intendente, Roberto Erpel Seguel, enfatizó que “nosotros como región principalmente somos una zona que hemos estado afectados por terremotos, y en el pasado por Tsunamis, entonces debemos mantenernos activos siempre y estar permanentemente capacitando nos sirve mucho”, indicó.

El  mensaje que se enviará incluye el siguiente texto:

ONEMI: PRUEBA del Sistema de Alerta de Emergencia para [nombre de la Comuna], [nombre abreviado de la región].

Dado que el mensaje se envía a un polígono definido en base a la ubicación de las antenas de telefonía móvil, es muy probable que también lo reciban las personas ubicadas en las zonas aledañas a las comunas en donde se realicen las pruebas.

Las siguientes fechas de las pruebas en el resto de las regiones, se irán difundiendo oportunamente a través de los canales oficiales de ONEMI.

Las distintas compañías de telefonía móvil, habilitarán en sus sitios web un acceso, en donde las personas dispondrán de 48 horas para entregar la información requerida por las empresas, con la finalidad de registrar la cantidad de usuarios que no han recibido el mensaje en el contexto de estas pruebas.

¿Qué es el SAE?

El Sistema de Alerta de Emergencia (SAE) para celulares, permite enviar información a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad. Este mensaje se emite en caso de riesgos de tsunami,  erupciones volcánicas, aluviones o incendios forestales con amenaza a viviendas. Dicha alerta masiva, que es despachada automáticamente vía texto a una zona georeferenciada, no se ve afectada por la congestión de las redes celulares, dado que utiliza otros canales de frecuencia para llegar a los teléfonos de forma segura.

Desde febrero del 2019, todos los teléfonos móviles que se comercialicen en el país, reciben los mensajes de emergencia enviados por ONEMI, además se informa a través de un sello la compatibilidad del teléfono móvil.