26 de agosto de 2016

Realizan “I Seminario Victimización Secundaria y Medios de Comunicación”

En el marco del plan de trabajo conjunto desarrollado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) y la Red de Asistencia a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior, hoy se realizó el “I Seminario Victimización Secundaria y Medios de Comunicación” dirigido a periodistas y comunicadores de medios de comunicación e instituciones públicas de la región.

La actividad contó con la presencia de la intendenta, Gladys Acuña; del presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) Oscar Reyes; la sub-directora del Departamento de Estudios del CNTV, Alejandra Philippi; el director regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos, David Bahamondes; y la coordinadora regional de la Red de Asistencia a Víctimas de la Subsecretaria de Prevención del Delito Nancy Salazar.

La jefa del Gobierno Regional valoró la oportunidad que el seminario representa para la región: «El Consejo Nacional de Televisión es un gran colaborador en materias audiovisuales, y la instancia que han desarrollado junto a la Red de Asistencia a Víctimas, es una gran oportunidad de implementar mejoras sustanciales en el ejercicio de los medios de la región».

El presidente del CNTV comentó que de acuerdo a una reciente encuesta del CNTV, en torno a la percepción sobre la violencia contra la mujer, un 35% de los encuestados cree que el miedo y angustia de las víctimas es el elemento que más usan los noticieros centrales de la televisión al presentar los casos de violencia contra la mujer.

“Las audiencias tienen hoy una posición activa y crítica frente a la representación de los temas de género en televisión. Un 18% de las denuncias recibidas por el CNTV corresponde a temas vinculados al género. Esto confirma que asumen la responsabilidad compartida con el Estado y los canales en la regulación de contenidos», señaló.

En este sentido, afirmó que como organismo les preocupa los contenidos que aparecen en televisión, especialmente, los que dicen relación con el tema de la violencia contra la mujer, destacando que en los últimos días, el caso más potente y paradigmático es el caso de Nabila Rifo de Coyhaique, donde todo el país se enteró lo que sufrió a través de los medios que han entregado esta información contando detalles morbosos de lo ocurrido con sus ojos.

Puntualizó que el CNTV no está para perseguir a los canales, ni ser una especie de policías televisivos. “Nos agrada que los canales se autorregulen que el ámbito audiovisual tenga una responsabilidad con respecto a sus audiencias. Lo que sí nos preocupa que este tipo de violencia contra la mujer produzca una sensación de angustia, una sensación de temor en las mujeres  cuando ven actos de violencia contra ellas, porque también hay audiencia infantil, niños y niñas que sienten esta angustia, esta desazón al ver estas imágenes tan bombardeadas especialmente en los informativos”.